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Hacia dónde va la inteligencia agrícola que se vio en Agritechnica

Cada vez más global, diversa y tecnificada, la feria alemana de maquinaria agrícola más importante del mundo exhibe el rumbo de la industria. Reynaldo Postacchini, vicepresidente de CLAAS Argentina, analiza las tendencias que se vieron en Hannover.

Cada dos años, Agritechnica marca el norte de la agricultura mundial al exhibir las últimas innovaciones en maquinaria para el sector. Del 12 al 18 de noviembre, en Hannover, Alemania, la exposición organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura (Deutsche Gesellschaft Landwirtschafts, DLG) albergó a 2.803 expositores en sus 23 pabellones y recibió a unos 450.000 visitantes. Pero lo más destacado es el crecimiento en su carácter de feria mundial: el 60% de los expositores fueron empresas extranjeras, en tanto que más de 100.000 visitantes llegaron de otros 137 países por fuera de Alemania.

En cada edición de Agritechnica, el stand de CLAAS es uno de los puntos de mayor atención de toda la feria. Ubicada en el hall 13, con más de 60 equipos en exhibición, la empresa presentó una decena de novedades tecnológicas y tuvo una destacada actuación en los Premios a la Innovación, donde se alzó con una medalla de oro y cuatro de plata al competir con otros 320 desarrollos. Desde allí, con este telón de fondo, Reynaldo Postacchini, vicepresidente de CLAAS Argentina, analizó las tendencias que se vieron este año en la feria.

“En esta exposición se ven máquinas cada vez más inteligentes”, apuntó el ejecutivo al describir el crecimiento de la automatización en la agricultura. “El CEMOS -cerebro desarrollado por la marca para simplificar el manejo de los equipos- ganó medalla de oro y de plata porque se expande en funcionalidades y ya se utiliza en los tractores”, explicó para destacar que también crece la conexión inteligente entre los tractores y las máquinas que van detrás, que en el caso de la marca se denomina sistema ISOBUS.

“Es una mentira que el rotor mató a los saca pajas porque en Europa el saca pajas va a seguir existiendo y se puede ver en todas las marcas”, expresó Postacchini al referirse a los sistemas de cosecha y recordó que en Europa un kilo de trigo y uno de paja tienen el mismo valor.

“En esta feria también hay sembradoras de altísima precisión y gran tamaño, de hasta 15 metros. Se ven nuevos neumáticos para ruta y con capacidad de tracción en el campo, a lo que se suma el uso cada vez más generalizado de orugas, ya sea para tractores, cosechadoras como picadoras. También hay nuevos equipos de forraje con ancho de labor que van de 2 a 15 metros; los hay telescópicos, semi-telescópicos, con pickup y recolectores con banda de goma”, enumeró. “El corte por tambor, que hace unos años había desaparecido del mercado, se ve renacer en esta feria”, agregó.

Postacchini también destacó la participación de sistemas hidráulicos inteligentes en las máquinas, el surgimiento de innumerables nuevas palas cargadoras que hablan de la importancia que se le da al manejo del forraje y la biomasa, la aparición de máquinas con gran capacidad electrónica y de tractores que van de los 7 a los 700 caballos de fuerza. “Hay una respuesta para cada necesidad del mercado”, apuntó.

Un recorrido por las novedades de CLAAS

Una de las máximas distinciones otorgada por la DLG fue para el CEMOS AUTO THRESHING de CLAAS, primera herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras. “A través de 38 sensores se transmite información al cerebro de la máquina que regula la velocidad de avance, la capacidad del órgano de trilla, la capacidad de los rotores, la calidad del grano, la potencia del motor y la pérdida que pueda provocar este proceso de cosecha. Realmente fue un enorme esfuerzo del equipo de desarrollo y nos sentimos orgullosos de obtener esta medalla de oro”, destacó Postacchini.

Además del CEMOS para tractores, entre las medallas de plata también se destaca la aplicación de TERRA TRAC al tractor AXION 900, un sistema de semioruga con suspensión total; la cámara estereoscópica CULTI CAM que analiza la estructura de la hoja del cultivo en hileras sobre la base de información de color y modelos de superficie 3D; y el Large Vehicle Alert System, que advierte a los conductores de automóviles sobre el movimiento de maquinaria agrícola en ruta.

Vale destacar que este desarrollo de alerta de vehículos grandes se basa en el sistema TELEMATICS, que está disponible en casi todas las máquinas y tractores CLAAS autopropulsadas. Además, tractores y vehículos de otras compañías pueden integrarse en el sistema sin grandes costos por medio de una aplicación de Smartphone. Durante la feria, CLAAS se asoció con BMW AG para mostrar cómo, en el futuro, los conductores podrán usar esta tecnología para prevenir accidentes de tránsito al montarla a cualquier plataforma GPS a nivel mundial.

Durante Agritechnica, CLAAS también se lució con la TORION, la primera cargadora de ruedas desarrollada en cooperación con la empresa Liebherr. “Fue pensada para grandes y pequeños productores que buscan hacer un manejo profesional del forraje con tecnología automática. Buscamos lograr un nuevo estándar de calidad”, afirmó Postacchini.

CLAAS presentó además la nueva serie de cargadoras SCORPION, con Dynamic Power para la gestión del motor y el nuevo sistema de asistencia al conductor Smart Loading para un control preciso del trabajo hidráulico, protección contra sobrecargas, freno de estacionamiento automático y nueva configuración de cabina. “Es una máquina totalmente inteligente con innovadores sistemas hidráulicos y de transmisión que garantizan una gran capacidad de trabajo durante todo el año”, explicó el ejecutivo.

Además, CLAAS exhibió los tractores ARION 400 que se destacan en el segmento de compactos de 4 cilindros (de 90 a 140 CV) por sus innovaciones como la cabina PANORAMIC para trabajos de carga frontal. En Agritechnica, la marca presentó la nueva generación de ARION 400 que estará disponible a partir de marzo de 2018 e incluye una opción de cabina adicional con techo solar transparente, una versión de techo bajo en todos los modelos y un nuevo sistema de frenado, así como una nueva versión de nivel de entrada y todas las comodidades del sistema CIS.

Postacchini remarcó también las cualidades de la nueva serie 498 de picadoras JAGUAR 900, que fueron de la partida en Agritechnica. “Sin duda, es la máquina más inteligente del mercado. Cuando el operador decide aumentar el largo de picado, automáticamente aumenta la velocidad del cabezal para que la alimentación sea constante. Puede trabajar con una carga de 200 a 300 toneladas de forraje por hora que van hacia su órgano de picado. Su capacidad de sincronización es fundamental para que no se haga un cuello de botella entre los rolos alimentadores y el cabezal”, detalló

En ese sentido, es importante agregar que  las series JAGUAR 900 y 800 no sólo presentaron nuevas soluciones sino también dos nuevos modelos PICK UP y una nueva versión DIRECT DISC adicional. 

Asimismo, CLAAS lanzó por primera vez al mercado una picadora montada sobre oruga de goma. “Si bien CLAAS desde 1987 desarrolla máquinas montadas sobre oruga de goma que permiten transitar a una velocidad de 40 kilómetros por hora, poder montarlas en una picadora de forraje como es la JAGUAR 900 fue todo un desafío para nuestros ingenieros. Cuando se inclina la rueda trasera para doblar, la delantera se levanta un 40% sin apoyar y permite doblar fácilmente sin producir el efecto de arrastre. Estamos muy contentos de tener esta nueva tecnología porque nos va a permitir crecer en los tamaños de los cabezales en el futuro”, dijo Postacchini.

En lo que respecta a forrajes, no faltaron las empacadoras QUADRANT 5200 y 5300 con cámara variable de cabina que permite elegir la densidad y recibir información sobre el peso de cada fardo en el momento de producción. “De esa manera podemos recibir datos sobre la tonelada que produce la máquina por día y hora”,  resaltó el ejecutivo.

Por último, CLAAS expuso el sistema de palas cargadoras con SMART PUSH, único sistema del mercado que puede descargar sin necesidad de inclinar la pala, lo que permite mayores alturas de descarga superior para los modelos de cargadores de ruedas TORION pequeños y medianos, y para los tractores con cargadores frontales.

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